Instalar Windows 8 en un disco virtual

by fnunez 20. marzo 2012 09:21

Microsoft ha liberado recientemente Windows 8 Consumer Preview, una versión preliminar de Windows 8 destinada a aquellos usuarios que quieran evaluar las nuevas características que ofrecerá este sistema operativo. En este artículo veremos cómo instalarlo en un disco duro virtual o fichero VHD siguiendo la guía publicada por Scott Hanselman en su blog.

Disco VHD

VHD es un formato que permite almacenar un disco duro virtual con sus particiones, carpetas, etc. en un fichero. Estos discos se utilizan habitualmente en máquinas virtuales, y son una herramienta muy cómoda para instalar diferentes sistemas operativos o probar software sin comprometer el sistema operativo "host". A partir de Windows 7 también es posible utilizar un fichero VHD como disco de arranque, lo que nos permitirá trabajar de manera nativa con otro sistema operativo aprovechando toda la potencia hardware de nuestro ordenador, ya que sólo estaremos "virtualizando" el disco duro.

Requisitos

Aparte de los requisitos indicados por Microsoft, para llevar a cabo con éxito esta instalación necesitaremos:

  • PC con Windows 7 con conexión a Internet, usuario con privilegios de administrador y espacio libre para el fichero VHD (unos 40 - 60 GB es lo recomendable).
  • Unidad USB externa con espacio suficiente para grabar la imagen ISO de Windows 8 Consumer Preview.

Advertencia: para llevar a cabo la instalación de Windows 8 siguiendo este artículo es necesaria cierta experiencia y conocimientos sobre instalación y recuperación de sistemas operativos Windows. El autor de este blog no se responsabiliza de los posibles daños ocasionados al seguir los pasos que vienen a continuación.

Paso 1: grabar la imagen ISO de Windows 8 en una unidad USB

Lo primero que debemos hacer es descargar la imagen ISO de Windows 8 Consumer Preview desde el sitio Web de Microsoft. Una vez descargada lo más cómodo es grabarla en una unidad USB externa previamente formateada. Para hacer esto podemos utilizar la herramienta gratuita Windows 7 USB/DVD download tool. Esta sencilla aplicación nos preguntará por la ruta de la imagen ISO y el tipo de unidad destino (USB o DVD). Seleccionaremos nuestra unidad USB y el botón Begin copying para iniciar la grabación.

Paso 2: crear el disco duro virtual

Para crear el disco virtual utilizaremos la herramienta de gestión de discos DiskPart desde la línea de comandos de Windows 7. Para ello abriremos la consola Símbolo del sistema pulsando el botón Inicio e introduciendo el texto CMD y la tecla Enter en la caja inferior del menú de inicio de Windows. Una vez dentro de la consola introduciremos el comando DISKPART para arrancar esta aplicación.

Mediante la siguiente instrucción crearemos un nuevo disco virtual en la carpeta D:\VirtualDisk, indicando un tamaño máximo de disco de aproximadamente 60 GB. Atención: la ruta del fichero debe corresponder a una unidad de disco duro interna, si lo creamos en una unidad USB externa no podremos arrancar el PC desde el fichero VHD.

DISKPART> create vdisk file=D:\VirtualDisk\Win8.vhd type=expandable maximum=60000

A continuación crearemos la partición primaria de nuestro disco virtual mediante la siguiente secuencia de comandos:

DISKPART> select vdisk file=D:\VirtualDisk\Win8.vhd

DISKPART> attach vdisk

DISKPART> create partition primary 

Paso 3: iniciar el PC desde la unidad USB

Llegados a este punto tendremos que reiniciar el equipo y acceder al menú de la BIOS de la placa base para indicar que queremos arrancar el ordenador desde una unidad USB externa. El acceso a la BIOS depende de cada fabricante, lo habitual es mediante la pulsación de una tecla especial (Supr, F9, F12, etc.) durante los primeros instantes del encendido del PC. Una vez dentro del menú de la BIOS tendremos que localizar el apartado donde se indica la secuencia de arranque (boot) y seleccionar como primera opción una unidad externa USB. A continuación reiniciaremos el equipo con nuestra unidad USB conectada lo que provocará la ejecución del programa de instalación de Windows 8.

Paso 4: seleccionar el fichero VHD desde el  programa de instalación de Windows 8 

Este es sin duda el paso más delicado de este proceso. Una vez iniciado el asistente de instalación de Windows 8 nos preguntará en qué unidad de disco duro queremos instalar el sistema operativo. No seleccionaremos ninguna unidad, en lugar de esto pulsaremos la combinación de teclas SHIFT + F10 para iniciar la consola de Windows y "montar" nuestro disco virtual para que el asistente lo reconozca. Para ello ejecutaremos los siguientes comandos (suponiendo que nuestro disco virtual está en la carpeta D:\VirtualDisk):

DISKPART> select vdisk file=D:\VirtualDisk\Win8.vhd

DISKPART> attach vdisk

A continuación pulsaremos las teclas ALT + TABULADOR para volver a la ventana del asistente de instalación. Desde este haremos clic el botón refresh para actualizar la lista de unidades de disco, en la que ya aparecerá nuestro disco virtual. Lo seleccionamos e ignoramos la advertencia del asistente para continuar con el proceso de instalación. Durante la instalación se reiniciará el equipo, deberemos estar atentos para retirar la unidad USB al producirse este primer reinicio del sistema.

Al terminar la instalación el equipo se reiniciará y aparecerá el menú de selección del sistema operativo. Desde este menú podremos configurar el sistema por defecto y la duración del menú en pantalla. Seleccionando la opción Windows 8 podremos arrancar nuestro flamante Windows y empezar a descubrir todas las novedades que presenta.

Nota: el asistente de instalación solicitará una clave de producto. Esta la podemos encontrar en la guía de preguntas frecuentes de Windows 8 Consumer Preview en el sitio Web de Microsoft.

Eliminar Windows 8

La gran ventaja de la instalación en un disco virtual es que podemos dejar el equipo como estaba al principio sin complicaciones. Basta con iniciar Windows 7, escribir el comando msconfig.exe en el menú de Inicio de Windows, seleccionar la pestaña Arranque y eliminar la entrada de Windows 8. A continuación eliminaremos el fichero VHD desde el explorador de Windows para no dejar rastro de Windows 8 Consumer Preview en nuestro PC.  

Acerca de este blog

Soy ingeniero de software. En este blog recopilo artículos, notas y enlaces que considero interesantes.

Archivo